Consultoras de RRHH: una necesidad para su empresa

En España, la tendencia actual es externalizar la selección de personal contando con consultoras especializadas. Las razones son variadas y dependen del tipo de compañía. En empresas medianas y grandes porque,  aun teniendo  la capacidad de realizarlo a través de sus propios departamentos de RRHH, prefieren hacerlo a través de terceros, ya que se trata de procesos de selección que demandan mucho tiempo, o son muy confidenciales, o resultan estratégicos por tratarse de  cargos gerenciales, tarea que difícilmente se dejarían en manos de  personal que forme parte de su estructura.

Por otra parte, existen muchas PYMES  que no cuentan con departamento de RRHH, o que limitan la actividad de ese departamento a la gestión administrativa de nóminas y contratos. Cuando una empresa de estas características decide incorporar a alguna persona en su plantilla, o gestionar y evaluar a su equipo, emprenden una dura tarea en la que invierten tiempo y esfuerzo, en ocasiones de una manera poco rentable.

De la misma forma, cuando una empresa decide realizar  estudios de clima o  evaluación de su  plantilla para medir progresos y mejoras, optimizar niveles de resultados, establecer procedimientos de control interno o favorecer la motivación, es absolutamente recomendable realizarlos con proveedores externos.

A continuación, destacamos algunas de las principales ventajas de contar con una consultora especializada:

  • Facilita a las empresas en las que no hay un departamento que realiza esta función, que sus directivos y sus equipos se dediquen a lo que mejor saben hacer, al corazón de su negocio, pudiendo, gracias a esa mayor dedicación, rentabilizar más sus puntos fuertes y aprovechar mejor sus oportunidades.
  • La consultora ofrece una visión de conjunto desde fuera, una visión real de cómo está el mercado con una perspectiva objetiva, trabajando desde dentro.
  • Si está en la etapa inicial de su compañía,  contribuirá a evitar costes elevados desde el inicio. Si se encuentra en una etapa de ajuste presupuestario, externalizar contribuirá a “variabilizar” sus costes.
  • Podrá optimizar y flexibilizar sus Recursos Humanos.
  • Permite acceder con rapidez a los recursos necesarios, así como reorganizar y liberar recursos propios para otras actividades.
  • El trabajo de selección o de evaluación de personal se realiza por un equipo de profesionales especializados que se dedican exclusivamente a estas tareas.
  • Las consultoras agregan valor a las empresas realizando la labor de asesor externo.

Eso sí, para garantizar que el proceso de selección o de evaluación sea exitoso es fundamental contar con consultoras que estén alineadas con los objetivos de la empresa, y esto se consigue con un trabajo intenso previo. La consultora, en primer lugar,  debe mantener una reunión con el cliente que le permita conocer y comprender las necesidades y la cultura de la empresa.

En el caso de los procesos de selección, no solo se trata de buscar al mejor profesional desde el punto de vista técnico, también es imprescindible detectar el grado de compromiso con las metas y con los objetivos de la organización, las habilidades, los intereses y las motivaciones de los posibles candidatos. Contratar a la persona adecuada conlleva múltiples beneficios tanto en productividad, como en el propio clima de la compañía.

Un factor clave en el éxito de las  empresas es que el personal posea las características personales y profesionales que exige su puesto.

Leave a Reply


× 5 = quince