TEORIA DE LAS ANCLAS DE SCHEIN

La teoría de Schein parte de la base de que no somos iguales, biológicamente hablando, nacemos con ciertas diferencias que nos llevan a comportamientos distintos, es decir, lo que define el carácter de una persona y las aptitudes o habilidades. Son la auto- percepción del propio talento, motivaciones e intereses personales que guían, construyen e integran la carrera de una persona. Funcionan en la vida laboral como un camino que organiza la experiencia, que identifica el tipo de valor agregado que la persona puede ofrecer, los criterios y el tipo de trabajo que quiere realizar, e identifican los parámetros de ambición y de éxito con los que uno se evaluará a sí mismo.

Partiendo de esta base, Schein defiende que cada persona a partir de sus características personales escoge (o desearía escoger) su  carrera profesional en torno a un “ancla”, que es la que define y determina los objetivos de ésta persona.

El objetivo de conocer el ancla de una persona, es el de conocer cuáles son sus motivaciones personales e intentar ofrecerle lo que busca para conseguir motivarla y permitirle desarrollar su carrera. En el caso de conocer la de uno mismo, te permite planificar mejor tu carrera personal una vez que sabes a qué quieres dedicarte realmente.

Schein llegó a definir 8 anclas en base a las cuales las personas se mueven, motivados por cada uno de esos objetivos:

Ancla de Seguridad

Este tipo de personas  buscan ante todo seguridad y estabilidad y permanencia dentro de la organización,  un trabajo seguro y sin riesgos. Su expectativa está en el sentimiento de “echar raíces”, estabilizar la familia e integrarse a la comunidad, por lo que toman muy en cuenta las prestaciones, la pensión, el pertenecer a una empresa estable, o que geográficamente se adapte a sus expectativas.

Ancla de Creatividad empresarial

En esta categoría se encuentran aquellas personas que experimentan la necesidad de inventar, desarrollar, o formar algo por su cuenta, independientemente de que se logre el éxito. Necesitan innovar y crear cosas nuevas, tienen mucha creatividad e imaginación y necesitan explotarla. Aquí encontramos a los emprendedores que desean fervientemente crear su propia empresa, basados en sus habilidades y capacidades para tomar riesgos y superar obstáculos

Ancla de Autonomía e independencia

Estas personas tienen la necesidad de tener libertad de movimiento a la hora de desarrollar su carrera profesional y tener su propio estilo. Buscarán desarrollarse laboralmente en cargos que le permitan una máxima libertad respecto de las restricciones organizacionales, huyen de las normas, les interesa la flexibilidad y manejar sus propios horarios.

Ancla de Dirección

Define a quienes buscan dirigir y coordinar a otros, organizar. Son personas que necesitan trepar a la cúspide y ejercer responsabilidades, tener peso e influencia dentro de la organización. Es el ancla de quienes se dedican a la dirección de equipos o de empresas. Las personas con este tipo de ancla miden el éxito según las promociones, el rango y, en general, la cantidad de responsabilidades.

Ancla Técnico / funcional

Esta ancla define a las personas que se centran en especializarse en un área muy técnica como ingenieros, físicos, matemáticos, programadores, etc. Su objetivo es ser muy técnicos en su campo y ser indispensables para la organización o aportar un valor añadido en forma de conocimientos. Les motivará la formación en la empresa y sentirse indispensables. Su éxito depende de aumentar la habilidad en su campo de actuación y su interés se concentra más en el contenido del trabajo

Ancla de  desafío

Son personas que requieren de retos imposibles, de desafíos insalvables u oponentes poderosos contra los que competir. Si la empresa no les ofrece retos o desafíos interesantes, se irán en busca de ello a otras empresas.

Ancla Servicio o dedicación a la causa

Es el ancla de las personas con un compromiso muy profundo que expresan a través de su labor profesional, están esencialmente motivadas a hacer un trabajo en el que logre algo de valor para los demás, tal como hacer del mundo un lugar mejor para vivir, resolver problemas ecológicos, ayudar a otros, mejorar la seguridad de las personas , etc.

Ancla Estilo de vida

Hay personas que anteponen su vida familiar a la laboral, y por tanto, buscan que su trabajo se adapte a sus necesidades familiares . Si encuentran un empleo que cumpla con sus necesidades estarán más motivados.

Como conclusión diremos, que es fundamental que cada uno conozca realmente sus motivaciones e intereses, o como dijo Schein, su ancla personal, para poder sacar provecho adecuadamente de sus fortalezas e intereses y así desarrollar todo su potencial.

Leave a Reply


nueve + = 10